ESPACIO EXTERIOR. Una sección de Queco Ágreda.

Un día cualquiera, alguien cuelga en Internet una simpática imagen de un perezoso sonriente. Pero no es una imagen como las demás. Contemplar dicha imagen produce en cualquier espectador un estado de euforia y tranquilidad. En unas pocas horas, la imagen se hace viral y se extiende como la espuma por las redes sociales. Aparece en los telediarios. Hablan de ella en las universidades. La gente cuelga copias en las paredes. Las pocas personas que no se ven afectadas, principalmente un viejo director de la CIA retirado tras haberse quedado ciego y un joven estudiante aquejado de un defecto visual que le impide ver los colores, comienzan a pensar que hay algo sospechoso en esa imagen… Y por desgracia sus temores se verán pronto confirmados cuando unas horas después todos aquellos que han visto el meme comienzan a comportarse de manera violenta.

Este es el argumento de ‘Memetic‘, miniserie de terror de tres números realizada por James Tynion IV y Eryk Donovan y publicada por Boom! Studios. Una historia con un tremendo punto de partida, con un primer número colosal e impactante, que baja algo el tono en una segunda entrega que remite demasiado a las historias de zombies últimamente tan manidas, y que vuelve a remontar en su muy inquietante capítulo final.

De James Tynion IV ya hablé en esta misma sección cuando hablamos de ‘The Woods‘. En cuanto a Eryk Donovan, es un joven dibujante que acaba de debutar como profesional y que, por el momento, tiene en su escaso currículum un par de historias cortas en antologías de IDW y la serie ‘The house in the wall‘ en el portal de Internet Thrillbent (también con Tynion).

La serie ya se ha publicado en su totalidad, aunque todavía no ha aparecido un trade paperback recopilatorio. Las críticas han sido muy positivas, y yo coincido con ellas. Para mí, una de las sorpresas del año.